miércoles, 11 de agosto de 2010

Cuenca media. En la ciudad de Bogotá recibe las aguas del Salitre y el Fucha, así como la mayor parte de los desechos líquidos contaminantes (22 m³/s) y algunos desechos sólidos que lo convierten en un cauce de aguas negras (muy contaminadas) que desafortunadamente lo hacen merecedor a ser uno de los ríos más contaminados del planeta


Estado de nuestros ráos: Los principales ráos de nuestra capital , se encuentran en un estado muy avanzado de contaminación, debido a la continua recepción de aguas residuales industriales y domésticas de sus respectivas cuencas de drenaje;Son todo un cúmulo de desechos que bombardean el cauce desde diversos frentes: el mal olor comienza en Villapinzón y Chocontá, muy cerca de donde nace el río y donde los químicos —cromo y mercurio, principalmente— bajan con la corriente como si fueran un ingrediente más del agua. A ellos se suman las aguas negras de cerca de ocho millones de habitantes que viven en su cuenca y los desperdicios materiales de las industrias que la rodean.

vertimientos que les aportan incrementos en las concentraciones de carga orgánica, bacteriológica, de metales pesados y de cloruros, entre otras. Los muestreos que han sido realizados presentan para los Ráos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo valores muy elevados de carga orgánica y prácticamente carencia de oxágeno disuelto en sus aguas a la altura de sus respectivas desembocaduras al Ráo Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario